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Área 1. Compromiso Profesional.
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Área 1. Compromiso Profesional.

Comunicación organizativa. Utilizar las tecnologías digitales establecidas por las Administraciones Educativas o, en su caso, por los titulares del centro, para aplicar las estrategias de comunicación organizativa entre los agentes de la comunidad educativa y de estos con terceros, contribuyendo a la mejora de dichas estrategias y a la proyección de la imagen institucional de la organización.
Participación, colaboración y coordinación profesional. Utilizar las tecnologías digitales para participar en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente del centro, para coordinarse con los integrantes de los equipos docentes, de los servicios de orientación y apoyo educativo, así como para colaborar con profesorado de otros centros, educadores y miembros de otras instituciones en el desarrollo de planes y proyectos específicos promovidos desde el centro educativo.
Práctica reflexiva. Reflexionar, de modo individual y colectivo, sobre la práctica pedagógica digital que se desarrolla en el aula y en el centro con la finalidad de aplicar las mejoras identificadas a través de este proceso.
Desarrollo profesional digital continuo. Desarrollar de forma continuada las competencias profesionales docentes a través de medios digitales. Mantener actualizada la competencia digital docente.
Protección de datos digitales, privacidad, seguridad y bienestar digital. Proteger los datos personales, las comunicaciones y el acceso a los dispositivos, dentro del ámbito educativo, para evitar los riesgos y amenazas que afecten a los derechos y garantías digitales de todos los miembros de la comunidad educativa contemplados en la normativa vigente. Utilizar de manera responsable, segura y saludable las tecnologías digitales para evitar riesgos laborales, personales y en el entorno y para garantizar el bienestar físico, psicológico y social del alumnado al utilizar las tecnologías digitales.

Área 2. Recursos Digitales.
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Área 2. Recursos Digitales.

 
  • Seleccionar recursos digitales: identificar, evaluar y seleccionar recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje. Tener en cuenta, a la hora de hacerlo y de planificar su utilización, el objetivo de aprendizaje a alcanzar, el contexto, el enfoque pedagógico y el grupo de estudiantes a quien van dirigidos.
  • Crear y modificar recursos digitales: modificar y construir a partir de recursos digitales existentes de licencia abierta y de otros que permitan la reutilización. Crear y cocrear nuevos recursos digitales educativos teniendo en cuenta, a la hora de hacerlo y de planificar su utilización, el objetivo de aprendizaje a alcanzar, el contexto, el enfoque pedagógico y el grupo de estudiantes a quien van dirigidos.
  • Gestionar, proteger y compartir recursos digitales: organizar el contenido digital y ponerlo a disposición de los estudiantes, los padres y las madres, y otros educadores. Proteger eficazmente contenido digital de carácter sensible. Respetar y aplicar correctamente los derechos de autor y la privacidad. Comprender la utilización y la creación de licencias abiertas y de recursos educativos abiertos, incluyendo la debida citación.

Área 3. Enseñanza y Aprendizaje.
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Área 3. Enseñanza y Aprendizaje.


  • Enseñanza: planificar e implementar dispositivos y recursos digitales en los procesos de enseñanza, con el fin de mejorar la efectividad de las intervenciones docentes. Gestionar y organizar adecuadamente estrategias de enseñanza digital. Experimentar con y desarrollar nuevos formatos y métodos de instrucción pedagógica.
  • Mentorización: utilizar las tecnologías y servicios digitales para mejorar la interacción con los estudiantes, individual y colectivamente, dentro y fuera de las sesiones lectivas. Usar las tecnologías digitales para ofrecer guía y mentorización en tiempo y forma. Experimentar con y desarrollar nuevas formas y formatos a la hora de prestar apoyo y ayuda.
  • Aprendizaje colaborativo: utilizar tecnologías digitales para promover y mejorar la colaboración entre los estudiantes. Capacitar a los estudiantes para utilizar las tecnologías digitales, como parte de tareas colaborativas, como un medio para mejorar la comunicación, la colaboración y la creación de conocimiento colaborativo.
  • Aprendizaje autorregulado: utilizar las tecnologías digitales para apoyar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes; por ejemplo, capacitar a los estudiantes para planificar, monitorizar y reflexionar sobre su propio aprendizaje, para proporcionar evidencias de su progreso, para compartir percepciones y presentar soluciones creativas.

Área 4. Evaluación y Retroalimentación.
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Área 4. Evaluación y Retroalimentación.


  • Estrategias de evaluación: utilizar tecnologías digitales en la evaluación formativa y sumativa. Mejorar la diversidad y la sostenibilidad de los formatos y enfoques de la evaluación.
  • Análisis de evidencias: generar, seleccionar, analizar de manera crítica e interpretar evidencias digitales en la actividad del estudiante, así como su desempeño y progreso, de cara a informar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Retroalimentación y planificación: utilizar las tecnologías digitales para proporcionar retroalimentación enfocada y en tiempo y forma a los estudiantes. Adaptar las estrategias de enseñanza y proporcionar apoyo dirigido, basado en las evidencias generadas por las tecnologías digitales usadas. Capacitar a los estudiantes y a sus padres y madres para entender las evidencias proporcionadas por esas tecnologías digitales y utilizarlas a la hora de tomar decisiones

Área 5. Empoderar a los Estudiantes.
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Área 5. Empoderar a los Estudiantes.


  • Accesibilidad e inclusión: asegurar la accesibilidad a los recursos y actividades de aprendizaje a todos los estudiantes, incluyendo a aquellos con necesidades especiales. Tener en cuenta y dar respuesta a las expectativas digitales de los estudiantes, a sus habilidades, usos y conceptos erróneos, así como a limitaciones contextuales, físicas o cognitivas en cuanto al uso de tecnologías digitales se refiere.
  • Diversidad y personalización: utilizar las tecnologías digitales para abordar las diversas necesidades de aprendizaje de los alumnos, permitiendo así que los estudiantes avancen según sus diferentes niveles y ritmos, y seguir diferentes objetivos e itinerarios de aprendizaje individuales. 
  • Involucrar activamente a los estudiantes: utilizar las tecnologías digitales para promover el compromiso activo y creativo de los estudiantes hacia una materia, así como usarlas alineadas a estrategias pedagógicas que promuevan las destrezas transversales de los estudiantes, la reflexión profunda y la expresión creativa. Abrir el aprendizaje a contextos nuevos, auténticos, que impliquen a los propios estudiantes en actividades prácticas, investigación científica o resolución de problemas complejos, o en otros formatos en los que los estudiantes aumenten su implicación activa en materias complejas.

Área 6. Facilitar la Competencia Digital de los Estudiantes.
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Área 6. Facilitar la Competencia Digital de los Estudiantes.



  • Alfabetización informacional y mediática: incorporar actividades de aprendizaje, tareas y evaluaciones que requieran que los alumnos articulen necesidades de información; encontrar información y recursos en entornos digitales; organizar, procesar, analizar e interpretar información; comparar y evaluar críticamente la credibilidad y fiabilidad de la información y sus fuentes.
  • Comunicación y colaboración digitales: incorporar actividades de aprendizaje, tareas y evaluaciones que requieran que los estudiantes utilicen eficiente y responsablemente las tecnologías digital es para la comunicación, la colaboración y la participación cívica. 
  • Creación de contenido digital: incorporar actividades de aprendizaje, tareas y evaluaciones que requieran que los estudiantes se expresen a través de medios digitales, y que modifiquen y creen contenido digital en diferentes formatos. Enseñar a los estudiantes cómo se aplican las licencias y el copyright a la hora de crear contenido digital, cómo referenciar las fuentes y cómo citar.
  • Uso responsable: tomar las medidas necesarias para asegurar el bienestar social, psicológico y físico de los estudiantes en su uso de las tecnologías digitales. Capacitar a los estudiantes para gestionar riesgos y para usar las tecnologías digitales de modo seguro y responsable.
  • Resolución digital de problemas: incorporar actividades de aprendizaje, tareas y evaluaciones que requieran que los estudiantes identifiquen y resuelvan problemas técnicos o que transfieran conocimiento tecnológico de forma creativa a nuevas situaciones.