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Área 1. Compromiso profesional
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Área 2. Recursos Digitales.
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Área 2. Recursos Digitales.

 
  • Seleccionar recursos digitales: identificar, evaluar y seleccionar recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje. Tener en cuenta, a la hora de hacerlo y de planificar su utilización, el objetivo de aprendizaje a alcanzar, el contexto, el enfoque pedagógico y el grupo de estudiantes a quien van dirigidos.
  • Crear y modificar recursos digitales: modificar y construir a partir de recursos digitales existentes de licencia abierta y de otros que permitan la reutilización. Crear y cocrear nuevos recursos digitales educativos teniendo en cuenta, a la hora de hacerlo y de planificar su utilización, el objetivo de aprendizaje a alcanzar, el contexto, el enfoque pedagógico y el grupo de estudiantes a quien van dirigidos.
  • Gestionar, proteger y compartir recursos digitales: organizar el contenido digital y ponerlo a disposición de los estudiantes, los padres y las madres, y otros educadores. Proteger eficazmente contenido digital de carácter sensible. Respetar y aplicar correctamente los derechos de autor y la privacidad. Comprender la utilización y la creación de licencias abiertas y de recursos educativos abiertos, incluyendo la debida citación.

Área 3. Enseñanza y aprendizaje
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Área 3. Enseñanza y aprendizaje


  • Enseñanza: planificar e implementar dispositivos y recursos digitales en los procesos de enseñanza, con el fin de mejorar la efectividad de las intervenciones docentes. Gestionar y organizar adecuadamente estrategias de enseñanza digital. Experimentar con y desarrollar nuevos formatos y métodos de instrucción pedagógica.
  • Mentorización: utilizar las tecnologías y servicios digitales para mejorar la interacción con los estudiantes, individual y colectivamente, dentro y fuera de las sesiones lectivas. Usar las tecnologías digitales para ofrecer guía y mentorización en tiempo y forma. Experimentar con y desarrollar nuevas formas y formatos a la hora de prestar apoyo y ayuda.
  • Aprendizaje colaborativo: utilizar tecnologías digitales para promover y mejorar la colaboración entre los estudiantes. Capacitar a los estudiantes para utilizar las tecnologías digitales, como parte de tareas colaborativas, como un medio para mejorar la comunicación, la colaboración y la creación de conocimiento colaborativo.
  • Aprendizaje autorregulado: utilizar las tecnologías digitales para apoyar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes; por ejemplo, capacitar a los estudiantes para planificar, monitorizar y reflexionar sobre su propio aprendizaje, para proporcionar evidencias de su progreso, para compartir percepciones y presentar soluciones creativas.

Área 4. Evaluación y Retroalimentación.
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Área 4. Evaluación y Retroalimentación.


  • Estrategias de evaluación: utilizar tecnologías digitales en la evaluación formativa y sumativa. Mejorar la diversidad y la sostenibilidad de los formatos y enfoques de la evaluación.
  • Análisis de evidencias: generar, seleccionar, analizar de manera crítica e interpretar evidencias digitales en la actividad del estudiante, así como su desempeño y progreso, de cara a informar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Retroalimentación y planificación: utilizar las tecnologías digitales para proporcionar retroalimentación enfocada y en tiempo y forma a los estudiantes. Adaptar las estrategias de enseñanza y proporcionar apoyo dirigido, basado en las evidencias generadas por las tecnologías digitales usadas. Capacitar a los estudiantes y a sus padres y madres para entender las evidencias proporcionadas por esas tecnologías digitales y utilizarlas a la hora de tomar decisiones

Área 5. Empoderar a los Estudiantes
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Área 5. Empoderar a los Estudiantes


  • Accesibilidad e inclusión: asegurar la accesibilidad a los recursos y actividades de aprendizaje a todos los estudiantes, incluyendo a aquellos con necesidades especiales. Tener en cuenta y dar respuesta a las expectativas digitales de los estudiantes, a sus habilidades, usos y conceptos erróneos, así como a limitaciones contextuales, físicas o cognitivas en cuanto al uso de tecnologías digitales se refiere.
  • Diversidad y personalización: utilizar las tecnologías digitales para abordar las diversas necesidades de aprendizaje de los alumnos, permitiendo así que los estudiantes avancen según sus diferentes niveles y ritmos, y seguir diferentes objetivos e itinerarios de aprendizaje individuales. 
  • Involucrar activamente a los estudiantes: utilizar las tecnologías digitales para promover el compromiso activo y creativo de los estudiantes hacia una materia, así como usarlas alineadas a estrategias pedagógicas que promuevan las destrezas transversales de los estudiantes, la reflexión profunda y la expresión creativa. Abrir el aprendizaje a contextos nuevos, auténticos, que impliquen a los propios estudiantes en actividades prácticas, investigación científica o resolución de problemas complejos, o en otros formatos en los que los estudiantes aumenten su implicación activa en materias complejas.

Área 6. Facilitar la Competencia Digital de los Estudiantes
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Área 6. Facilitar la Competencia Digital de los Estudiantes



  • Alfabetización informacional y mediática: incorporar actividades de aprendizaje, tareas y evaluaciones que requieran que los alumnos articulen necesidades de información; encontrar información y recursos en entornos digitales; organizar, procesar, analizar e interpretar información; comparar y evaluar críticamente la credibilidad y fiabilidad de la información y sus fuentes.
  • Comunicación y colaboración digitales: incorporar actividades de aprendizaje, tareas y evaluaciones que requieran que los estudiantes utilicen eficiente y responsablemente las tecnologías digital es para la comunicación, la colaboración y la participación cívica. 
  • Creación de contenido digital: incorporar actividades de aprendizaje, tareas y evaluaciones que requieran que los estudiantes se expresen a través de medios digitales, y que modifiquen y creen contenido digital en diferentes formatos. Enseñar a los estudiantes cómo se aplican las licencias y el copyright a la hora de crear contenido digital, cómo referenciar las fuentes y cómo citar.
  • Uso responsable: tomar las medidas necesarias para asegurar el bienestar social, psicológico y físico de los estudiantes en su uso de las tecnologías digitales. Capacitar a los estudiantes para gestionar riesgos y para usar las tecnologías digitales de modo seguro y responsable.
  • Resolución digital de problemas: incorporar actividades de aprendizaje, tareas y evaluaciones que requieran que los estudiantes identifiquen y resuelvan problemas técnicos o que transfieran conocimiento tecnológico de forma creativa a nuevas situaciones.

Competencias Nivel Experto (C2)
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Herramientas
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